Para terminar con esta primera parte del blog, veremos los últimos instrumentos tan curiosos como inimaginarios. Al hacer click sobre el nombre podrás ver un vídeo de como se toca el instrumento.
El waterphone es un instrumento musical atonal inventado y desarrollado por Richar Waters. Está formado por un recipiente resonador de acero del cuyo medio sale un tubo cilíndrico. En este tubo se suele verter agua para crear un sonido mas espectacular. Además, por el lateral de este recipiente salen unas varillas de diferente longitudes que consiguen formar distintos sonidos. Las varillas se pueden golpear o frotar con un arco como el del violín. Este instrumento se suele usar para crear sonidos de películas de miedo.
El hydraulophone es un instrumento musical creado por Steve Mann en 2005. Es tocado parecido a una flauta: está formado por mangueras y tubos con agujeros pero en vez de taparles para que no salga aire, se tapan para que no salga agua. Es decir, se toca con el contacto físico directo con el agua por lo que el sonido se genera hidráulicamente. Produce un sonido parecido al de un órgano. Se usa como un método de exploración sensorial para personas con poca capacidad visual.
La alboka es un instrumento de vuentos cuyo nombre provienes de la palabra áraba al-buk que significa trompeta. Era muy popular en Europa, África y Asia pero ahora su uso se ha reducido. Su sonido es parecido al de la gaita y como esta, el sonido no es interrumpido.
Su estructura puede ser de dos formas. - Formado por dos cuernos de novillo, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales. -Un solo cuerno y el cuerpo y la boca de madera en una sola pieza y los dos tubos. Tiene una lengüeta simple de caña por la que se sopla para crear el sonido. Bibliografía:
El pututu es un instrumento de viento característico de la zona de la Cordillera de los Andes y antiguamente era utilizado por los incas. Era considerado un instrumento sagrado ya que se utilizaba en ceremonias especiales.
Se fabricaba con una caracola marina de un tamaño suficientemente grande para que pudiese emitir un sonido fuerte y más tarde se empezó a fabricar con cuernos de animales. El sonido se produce al soplar por un extremo de la caracola y al introducir la mano por su interior se puede modificar el sonido.
El kalimba o sanza es un instrumento musical africano. Pertenece a la familia de los idiófonos (instrumento musical que tiene sonido propio). Está formado por una caja de resonancia habitualmente formada por una calabaza o por madera. A esta caja de resonancia se le une un puente del cual están fijadas unas láminas por un extremo y por el otro están libres. Estas láminas son duras pero flexibles y están hechas de metal o de caña. Dependiendo de sus dimensiones producirán un sonido u otro por lo que para afinar este instrumento, habrá que disminuir o aumentar las longitudes de las láminas. El kalimba se toca sujetándolo con las manos y pulsando las láminas con los dedos pulgares.